El sistema de acción del precio

Publicado el 19 de marzo de 2025

El sistema de acción del precio es la representación de la psicología reflejada en el mercado

El movimiento del precio en un mercado, es determinado por el pensamiento humano como respuesta a las diversas situaciones que se pueden plantear en él. Este comportamiento, puede ser representado en gráficas, más comúnmente por medio de las llamadas velas. Siendo que estas gráficas representan nuestra conducta como respuesta psicológica, es posible determinar ciertos patrones recurrentes, movimientos y estructuras. A la lectura e interpretación de estos factores representados en una gráfica, que permiten predecir con cierto margen de error, el futuro movimiento del mercado, se le conoce como de acción del precio.


La acción del precio es la misma, siempre

Al Brooks, reconocida autoridad en el tema, sostiene que en su trabajo de estudio, ha llevado a cabo la observación de gráficas de 100 años de antigüedad, llegando a la conclusión de que sin importar el tiempo transcurrido, todas las gráficas, presentan la misma estructura, de tal manera que si se removieran los títulos de las gráficas, no sería posible determinar su antigüedad.


El trading de alta frecuencia no ha cambiado la acción del precio

En nuestros días, hemos presenciado la llegada de los tan mentados algoritmos, y con ellos, la llegada también, del llamado trading de alta frecuencia (HFT). Es cierto que ha tenido impacto negativo en el trading (Layered Spoofing), pero sin embargo, los algoritmos tienen que responder a patrones lógicos, y luego estructurar operaciones donde hay una ventaja; matemáticamente hablando (probabilidad). Esto es exactamente lo que todos los traders han hecho en todos los mercados desde el principio de los tiempos.


Acción del precio: Ventajas y desventajas

Como sucede con todo en esta vida, el sistema de acción del precio, también se ve sujeto a gozar de ventajas y padecer desventajas. Por ejemplo, la principal ventaja de este método, es que puede ser empleado absolutamente en cualquier mercado (Forex, Futuros, Crypto, etc.) y en cualquier temporalidad, pues como ya hemos dicho, las velas que se imprimen en las gráficas, representan nuestra conducta como respuesta psicológica a las diversas situaciones que se presentan en los diferentes mercados. Sin importar su temporalidad, la interpretación de la información que se muestra en las gráficas es válida siempre, muy a pesar del paso de los años.


Otra ventaja del sistema de acción del precio, es que es un sistema minimalista (que se deshace y descarta todo aquello que considera innecesario), y por ello, no depende ni necesita de ningún costoso indicador. La razón es bien sencilla: el trader estudia el movimiento del precio en tiempo real, en caliente si se puede decir así. Por el contrario, los indicadores emplean esa misma información, y solo luego de haberla procesado e interpretado, pueden implementarla y representarla en pantalla. Al estudiar el precio, sabemos de antemano, lo que el indicador, posteriormente, nos va a confirmar.


Entre sus desventajas, podemos identificar dos. La primera, es el largo tiempo y dedicación que se requiere para el aprendizaje de este método. Es en serio No se engañe ni haga falsas expectativas. Aprender a leer una gráfica vela a vela, tiene mayor dificultad que la involucrada en aprender un idioma nuevo, y requiere además de la misma dedicación que usted le pondría o ha puesto a sus estudios profesionales. No se deje confundir (como me pasó a mí) por los «Gurús» de Youtube, que buscan unicamente «marketear» y venderle algún método, curso o indicador milagroso… Eso, como ya se dará cuenta usted, existe.


La segunda, es la necesidad de desarrollar tanto una gran paciencia como una férrea disciplina. Me explico. La aplicación de este método, requiere muchas veces, de sentarse frente al ordenador por largas horas, a la espera de que se produzca una entrada de alta probabilidad en la qué entrar, y la disciplina para resistir la tentación de entrar en esas entradas que parecen y que no son. Puede ser bastante desalentador, el hecho de haber esperado dos horas a que se produzca una entrada, solamente para equivocarnos y ver el precio moverse en nuestra contra.


Para entender un poco mejor el sistema de acción del precio

Quizás ayude algo el figurar al trader como un cazador, que no persigue por detrás a la presa, pisándole los talones (eso lo hacen los traders novatos, persiguiendo una entrada todo el tiempo), sino que la estudia primero. Busca sus huellas y las marcas que deja a su paso. Así la identifica, aprende sus hábitos y movimientos, los lugares que merodea. La espera y aguarda el lugar y el momento oportuno de atacarla, cuando la probabilidad de vencerla es la mejor. De la misma manera sucede con el trader que aprende a leer una gráfica con el sistema de acción del precio. Interpreta situaciones, estudia movimientos y analiza contextos. Así también el trader experimentado, habiendo estudiado la factibilidad, se queda al acecho de la entrada que busca cazar, aquella que le ofrezca también la mayor probabilidad de éxito.


Los traders más avesados, seguramente convendrán, de que esa es una analogía bastante "tradicional", si quiere decirse así, y de la que la inmensa mayoría hecha mano para intentar ilustrar mejor el trading, pero la triste realidad, es que en verdad... usted es la presa, y por lo tanto, para poder sobrevivir en el mercado, tendrá que hacer aquello que las posibles presas hacen y han hecho desde siempre: moverse dentro de un rebaño (moverse con la tendencia del mercado siempre). Y aún así, no se verá libre de las trampas que los cazadores (las grandes firmas), de hecho le tenderán. Es aquí, donde la experiencia y la paciencia entrarán a tallar. Créame que si usted opta tomar el camino del trading, eventualmente encarnará esta tonta analogía que aqui he presentado: El trading ni es cosa de juego, ni tampoco es fácil.



🎯 Este post ha sido visto: 0 veces.