Congestión y Consolidación

Publicado el 19 de marzo de 2025

La congestión es un periodo de indecisión, en el que el mercado no se mueve de manera clara

En un mercado saludable, el precio rebota una y otra vez desde puntos clave como la media de 21 (EMA 21), desde el nivel de soporte o la resistencia. En cambio, durante una congestión, las velas alcistas y bajistas, rojas y verdes, se solapan unas después de otras. El mercado simplemente pareciera no tener dirección alguna. La acción del precio queda atrapada entre líneas de soporte y resistencia muy estrechas, con muy poco espacio entre sí, lo que hace riesgoso entrar en el mercado, ya sea porque no es posible predecir la dirección futura a falta de una lectura clara, o porque se dispone de espacio suficiente para completar satisfactoriamente una transacción, antes que el precio cambie de dirección en nuestra contra.


En resumen, la congestión es un periodo de indecisión, en el que el mercado no se mueve de manera clara, con dirección evidente. Compradores y vendedores se hayan en balance, y ninguno tiene el control del mercado de manera sólida.


La imagen que sigue a continuación, corresponde al mercado de futuros de Standard and Poors – E-Mini (S&P 500), fijado en la temporalidad de un minuto. En la gráfica, se pueden ver claramente diversas áreas de congestión en color lila.


Ejemplo de acción del precio en un gráfico de velas japonesas
Captura de pantalla de una conocida plataforma de trading.

Congestión del tipo «alambre de púas»

El llamado alambre de púas, es la peor forma de congestión. Este tipo de congestión, se caracteriza, porque las velas, ademas de solaparse unas con otras, son cortadas por medio por la media (EMA). La definición de congestión alambre de púas, fue creada por Al Brooks , reconocida autoridad del método de acción del precio, y su recomendación en estas situaciones, es la de abstenerse por completo de entrar en el mercado hasta que la situación se normalice; es decir, que la acción del precio entre en juego nuevamente y que el precio comience a rebotar del EMA y de las lineas de soporte y resistencia..


Ejemplo de acción del precio en un gráfico de velas japonesas
Captura de pantalla de una conocida plataforma de trading.

¿Es posible entrar en congestión?

En teoría, sí. Es posible. No hay ninguna regla que prohíba llevar a cabo una entrada cuando el mercado se muestra congestionado. Sin embargo, este tipo de entradas requieren de mayor experiencia y por lo tanto, han de ser ejecutadas por traders más experimentados.


Si durante la impresión de las velas que conforman un segmento congestionado se presentan una o más velas del tipo neutra o Doji Star (de aquellas que casi no tienen un cuerpo ), es opinión de algunos expertos, que es mejor abstenerse de entrar, muy a pesar de que se presente una posibilidad atractiva de entrada.


Esta es la explicación: Siendo que se trata de un periodo de indecisión, se ve este aún más complicado por la presencia de una vela que por si sola representa gran indecisión. Como resultado, el precio bien podría moverse de manera errática, reduciendo drásticamente la probabilidad de que una entrada se mueva en la dirección por nosotros esperada.


También está la posibilidad de que la entrada proceda normalmente y se mueva a nuestro favor, logrando el punto de ganancia. Recuerda que en el trading, nada esta garantizado al 100%. Lo que se busca en todo caso, es tomar aquellas entradas que ofrecen mayor probabilidad de éxito. Claramente, la congestión, pone los números en nuestra contra.




🎯 Este post ha sido visto: 0 veces.